LA IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA I

¿Conoces los efectos negativos de la impaciencia 
sobre tu desempeño durante los partidos? 


Muchos tenistas “Pasan y pasan pelotas” alargando el punto para que el otro se desespere y falle. A los 11 años, cualquiera muerde el anzuelo y sin embargo gana los partidos porque su rival es impaciente también. El adulto de alto rendimiento es diferente, este sigue calmado luego de golpear muchas pelotas. Los adultos impacientes fracasan y ahora analizaremos por que, explicando tres efectos negativos e importantes de la impaciencia:


La impaciencia estropea tu táctica 

Al impacientarnos, intentamos el winner de inmediato. Pero eso debe hacerse cuando la situación de juego es adecuada, no en el peor momento. Entonces el tenista impaciente pierde porque arriesga mucho en el ataque.


Te hace omitir acciones físicas y mentales

Podríamos imaginar que existe un tenista muy impaciente que percibe con agudeza la situación de juego, que piensa claramente hacia donde enviar la pelota, mantiene contacto visual con ella durante el impacto y está muy atento a los ajustes que debe hacer en sus golpes. Pero los que son impacientes no hacen eso.

Mas bien imagínate a ti mismo a punto de salir de casa, con mucho retraso… demasiado impaciente, haciéndolo todo rapidísimo y con desespero. Tu celular suena 8 veces por minuto y te dicen: “Si llegas tarde, te caso de la Copa Davis”. Allí debes cumplir una serie de acciones: tomar tus implementos, pasaporte, llaves del auto, etc. Pero la impaciencia puede hacerte olvidar alguna de ellas, ya que estás desesperado(a) por hacer las acciones que vienen después. Entonces llegas al auto y olvidaste tomar las llaves antes de salir del apartamento.

En cancha es lo mismo, allí no olvidamos tomar las llaves, pero el tenista impaciente intenta el winner olvidándose de percibir la situación de juego y de pensar. Puede tener una clara oportunidad hacia la derecha y ataca hacia la izquierda. También olvida realizar los ajustes necesarios en sus golpes y movimientos. Esta es otra de las causas que lo conducen a fallar.



Te produce descoordinación motora

Incluso, al recordar la ejecución correcta, el cuerpo del tenista impaciente reacciona mal. La impaciencia se asocia con la rabia y esta última genera contracciones musculares inadecuadas. Cualquier parte del cuerpo puede ponerse tensa, generar dolor o impedir la fluidez del golpe.

Además de eso, la ira es una energía que busca ser drenada y el tenista la descarga contra la pelota cuando está molesto. Ello aumenta demasiado la fuerza que le imprimimos al golpe.

Si vas golpeando la pelota y cada vez le pegas un poco más fuerte, en algún punto la fuerza desmedida producirá descoordinación. Al ejecutar un winner, debes usar una “potencia controlada”, pero la rabia te hace aplicar tu fuerza máxima. Entonces fallas porque allí ese punto de quiebre está totalmente superado.

Luego de leer todo esto, preguntémonos: ¿Qué podemos hacer para mantener la paciencia cuando el punto se alarga?

Esa pregunta será respondida en el próximo artículo. 

enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario