¿QUIERES APRENDER A SENTIR LA PELOTA?... LA PSICOLOGIA DE DEPORTE TE AYUDA A LOGRARLO

"Ajusta el punto de contacto en tu mente y así lo lograrás"  



Muchos tenistas suelen decir: “Estoy pegando bien porque estoy sintiendo la pelota”. Hay días buenos y días malos, algunas veces sientes la pelota y tal vez en otras ocasiones no. Preguntémonos ahora: ¿Por qué ocurren esas diferencias? ¿Qué tienes que hacer tú para sentir la pelota durante un partido de tenis?

La respuesta tiene que ver con el punto de contacto y debes que mantener la vista en la bola, pero el asunto va mucho más allá. En realidad, un mismo impacto no tiene un solo punto de contacto, tiene dos porque uno está en tu mente y el otro es el punto de contacto real.

Observa gráfico que está abajo, el circulo amarillo es la pelota impactando la raqueta, allí se ubica el punto de contacto
real.





Supongamos que tú esperabas que el impacto ocurriese donde está el círculo azul. Ese es el punto de contacto esperado, que no es del todo consciente, pero puedes llegar a percatarte de ello si observas tu mente.

Cuando no logras sentir la pelota, es porque el punto momento de contacto esperado está así: 




Lo ideal es que ambos sean iguales. 





Si logras hacer que esa sincronía ocurra, vas a poder sentir la pelota.

Cuando te dispones a golpearla, tu mente se prepara para sentirla, para percibir la vibración que se produce justo en el instante cuando le pegas. Pero si el impacto ocurre antes o después de lo esperado, tu mente no puede sentirlo con la misma intensidad porque ese golpe la toma desprevenida.

El asunto es aun mas complejo, porque no solo un punto en el espacio. Yo lo llamo el PUNTO-MOMENTO DE CONTACTO. Ese impacto, ya sea el real o el esperado que está en tu mente, tiene dos elementos principales: el tiempo y el espacio.

Para golpear la pelota, tu anticipas el golpe… esa anticipación es el Punto-momento de contacto esperado, que incluye un instante de tiempo y un lugar en el espacio. Ambos elementos deben coinciden con el punto momento de contacto-real. Es decir, el impacto debe ocurrir justo en el lugar donde   estas esperando y durante el preciso instante de tiempo en que supones que eso va a ocurrir. Si aprendes a reproducir esta coincidencia, te aseguro que podrás sentir la pelota. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario