OPTIMIZA TU CEREBRO EVITANDO SATURAR LA COMPUTADORA (PSICOLOGIA PARA TENISTAS)

¿En cuántas cosas puedes pensar al mismo tiempo?
¿Te parece fácil pensar cuando estás corriendo?

“Hay una parte del cerebro donde cabe muy poca
 información, si le introduces muchos datos, es como una
 computadora que se resetea automáticamente mientras corres 
por la pelota… y pierdes el punto porque no 
tomas la decisión correcta...”



Mientras el cuerpo corre a todo pulmón, el cerebro del tenista procesa informaciones velozmente. Percibe la situación de juego, anticipa la trayectoria de la bola, decide cómo devolverla, anticipa las jugadas del contrario y la manera de responder ante ellas, analiza las fallas y fortalezas de ambos, controla sus emociones, ajusta sus golpes y demás. Pero se falla el punto cuando tales funciones colapsan por un instante, ya que el exceso de información y los movimientos del cuerpo dificultan el pensamiento.


Comparemos tu cerebro con una computadora

Para algunos psicólogos, el cerebro humano es como una laptop que posee una memoria operativa. Es como una un chip dentro de la cabeza donde cabe muy poca información y contiene solamente las cosas en las cuales están pensando conscientemente ahora.

Visualízate jugando un tenis, imagina que debes modificar la postura de la muñeca, sigue pensando en eso al mismo tiempo recuerda que debes moverte más rápido, mantén ambas ideas en tu mente y además piensa que debes jugar al revés del oponente, a eso le agregas el golpe que vas a ejecutar, la respuesta que el oponente te va a dar y la devolución que puedes ejecutar ente ello… Si tratas de pensar en todo eso al mismo tiempo y te pido agregar cada vez más y más información, llegará un momento en que no puedes hacerlo ¿Por qué?... porque sobrepasaste la capacidad de la memoria operativa.

Durante un partido de tenis, la memoria operativa no debe ser sobre cargada. Si lo haces, esta funciona como una computadora que se resetea automáticamente mientras corres por la pelota y pierdes el punto porque no anticipas adecuadamente la trayectoria de la bola o no tomas la decisión correcta, etc.

Luego de leer esto, podemos hacernos preguntas, que conducen a explicar las soluciones para evitar la saturación de la memoria operativa.


¿Hay factores que eleven o disminuyan la cantidad de información que esta puede procesar?

La capacidad de la memoria operativa se reduce cuando estamos corriendo y también cuando nos sentimos mal. Pero aumenta al estar inmóviles y al sentirnos bien. Por eso debes aprender a controlar tus emociones y tienes que aprovechar las pausas (el descanso y el entre punto) para pensar con claridad definiendo las estrategias.  

La intensidad de las emociones también es importante. No debes caer en excesos. Tienes que mantener una sensación de “bienestar controlado”, pero no sentirte exageradamente bien, ni mucho menos con euforia, porque así es difícil pensar adecuadamente.


¿Se puede sustituir la memoria operativa por otra cosa?

¡Definitivamente Sí!... el uso de la memoria operativa puede ser sustituido por el empleo de procesos automatizados. Al ejecutar un golpe de tenis que no dominas, debes pensar conscientemente en ello. Allí tu memoria operativa se invierte en la ejecución motora, por lo tanto, no podrás emplearla para percibir la situación de juego, anticipar la trayectoria de la bola, decidir cómo devolverla y demás. Si aprendes a ejecutar el movimiento, este se tornará más automático y podrás ejecutarlo pensando en otros factores relacionados con el juego. Es decir, harías este movimiento sin invertir tu memoria operativa en él.

Adicionalmente, muchas decisiones pueden ser hasta cierto punto automatizadas. En el tenis, muchas de las jugadas adecuadas para una determinada situación están ya preestablecidas. Si al momento de percibir la situación de juego, tienes que pensar demasiado para identificar la respuesta adecuada, el proceso se hace lento y consume espacio en la memoria operativa. Pero, si la jugada que vas a realizar está automatizada, eso no ocurre. Entonces, puedes emplear tu memoria operativa para ajustar detalles de cualquier tipo.


Muchos tenistas en etapa de formación comprenden cuál es la decisión adecuada ante una determinada situación de juego. Pero tardan meses o hasta un año en aplicarla regularmente en los torneos. Una parte del problema está en las emociones y también en la falta de automatización. Cuando se planifica un programa de entrenamiento psicológico para tenistas, frecuentemente se crean ejercicios mentales que llevan a solucionar estas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario