LAS EMOCIONES


El motivo más frecuente para consultar un psicólogo del deporte, es el estrés durante la competencia. El atleta que se siente bien, tiende a mejorar su desempeño. Sin embargo, las emociones implican mucho más y, para poder controlarlas adecuadamente, se deben conocer los otros elementos que la integran.

A parte de ser agradable o desagradable, la emoción del atleta posee un grado de intensidad, pudiendo ser muy fuerte o casi nula. Además de ello, existe un nivel de auto-control o descontrol. Hay tenistas capaces de controlar emociones muy intensas, que reclaman con vehemencia una decisión arbitral en el Roland Garros y luego retoman su ritmo de juego. Otros, por el contrario, disminuyen su desempeño al ser controlados por el estrés ante situaciones mucho menos importantes.

Adicionalmente, cada emoción conduce al atleta a tener un tipo de pensamientos en su mente, a ejecutar un tipo de conductas y a tener determinados cambios en su cuerpo. 

El correcto funcionamiento de todos estos factores, conduce a mejorar el rendimiento del tenista y el beneficio es mayor aun cuando cada uno de ellos es evaluado y ajustado cuidadosamente.

Ahora bien, dentro de esta página, el tema de la emoción ha sido tratado en los siguientes artículos:

La Importancia de la Paciencia I




Y en este otro, se habla sobre la influencia de la atención sobre las emociones.