PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ENTRENAMIENTO MENTAL


Podemos asumir que psicología es el estudio de la mente y la conducta humana. Otros dicen que es el estudio de los procesos psicológicos como  el pensamiento, la percepción, comunicación, memoria, atención, emoción, sensación y demás. Estos determinan la conducta humana en todos sus ámbitos, incluyendo la práctica deportiva.

Hoy en día, en buena parte del mundo persiste el prejuicio hacia la psicología del porte, debido a que muchos atletas la asocian con la psicología clínica. Entonces piensan: “Yo no necesito psicólogo, estoy loco”.

Por otro lado, también existe idea de que la  psicología del deporte es para controlar el estrés ante las competiciones deportivas. Ello es cierto, sin embargo, se trata de una ciencia que aportar mucho más.

El atleta es una persona sana que necesita mejorar su desempeño en todos los procesos psicológicos asociados a su práctica deportiva. Necesita pensar, percibir, recordar, atender… de la forma más a adecuada para así poder elevar su desempeño.

Todo aquello que el atleta haga para conseguir este objetivo forma parte del entrenamiento mental para el deporte, lo cual se basa en los conocimientos aportados por la psicología deportiva.