LA VISUALIZACION


Mucho se habla sobre la importancia de visualizar, porque aquello que imaginamos tiende a convertirse en realidad. Cierras los ojos y te imaginas la pelota picando en zona buena, eso es la visualización, es poner dentro de tu mente algo que no estás percibiendo mediante tus sentidos en el momento presente.

No todo el mundo sabe hacerlo. Es por esto que, antes de poner a un atleta a visualizar, es necesario evaluar su capacidad de imaginación. Si el tenista no la tiene  ya desarrollada, es necesario entrenarlo primero para que aprenda cómo visualizar. 


Adicionalmente, una técnica de visualización adecuadamente diseñada debe llevar primero al atleta a relajarse y luego incluir diversos elementos cuidadosamente seleccionados (imágenes, sonidos, sensaciones táctiles y diálogos internos), que permitan lograr un objetivo específico.  

Se puede emplear la visualización para modificar las emociones, aumentar la motivación, aumentar el control del atleta sobre sus propios movimientos, automatizar decisiones tácticas  controlar sensaciones corporales desagradables, su atención y demás.

Un factor clave para lograr buenos resultados con esta técnica, es su adaptación al objetivo perseguido y las características específicas del atleta: “el diseño de una visualización a la medida”

Por ello, a fin de lograr cabalmente el objetivo específico que se esté buscando, puede ser necesario contar con la ayuda de un profesional capaz de crear un ejercicio de visualización que incluya todos los contenidos necesarios para ayudar a una determinada persona en particular.

Links

La práctica imaginada