SERVICIOS

Por medio de la presente página web, se ofrece una seria de servicios, todos relacionados con la psicología del deporte aplicada al tenis. Esto son el entrenamiento mental, talleres, conferencias y evaluación psicológica, además de la publicación de artículos y videos de utilidad para los tenistas.

Entrenamiento mental para el tenis

El deporte no solo exige entrenar el cuerpo del atleta, ya que la mente también debe ser entrenada. Los atletas tienen pensamientos, emociones, actitudes, motivaciones, deben controlar su atención, comunicarse, percibir situaciones de juego, tomar decisiones y demás.

Todos estos factores pueden ser controlados para que conduzcan a un mayor desempeño deportivo. Ello se logra entrenando la mente.

El autor del presente blog, ofrece servicios de entrenamiento mental para el deporte, tanto de forma individual como en grupo, y puede ser realizado en el consultorio, de forma virtual mediante el empleo de Skype o en el campo de entrenamiento. En este último caso, se incluye la realización de ejercicios en cancha, creados para mejorar la concentración de la atención, la percepción visual, el control de los movimientos corporales y la capacidad de pensamiento durante la práctica deportiva.

El entrenamiento mental incluye, evaluación previa, planificación del entrenamiento psicológico, la realización del mismo y evaluación de los resultados.

Talleres
Cuando el entrenamiento mental se realiza en grupo, para equipos o clubes deportivos, se pueden diseñar talleres de crecimiento personal especiales para tenistas. Allí los cambios se realizan debido a las actividades prácticas realizadas en las sesiones, las reflexiones de los atletas, el compartir de opiniones, etc.

Conferencias
Se trata de charlas o exposiciones relacionadas con los factores psicológicos  que afectan el rendimiento dentro del tenis.

Evaluación psicológica

En algunos casos, el atleta no desea recibir un entrenamiento mental bajo la guía del psicólogo y  tampoco desea asistir a talleres ni conferencias, pero si desea recibir una evaluación psicológica con sus consecuentes recomendaciones para que él se encargue, por si mismo, de implementar los cambios requeridos. Este servicio también es ofrecido por el autor de este blog. 


Creación de materiales de orientación para los tenistas

Otro servicio que se ofrece mediante este blog es la creación y divulgación de artículos y videos, relacionados con la preparación psicológica del tenista.

La recopilación de información, a lo largo de años de trabajo atendiendo  tenistas en consulta, es empleada ahora para describir las situaciones que estos suelen enfrentar y explicar las técnicas psicológicas que permitieron mejorar el desempeño de aquellos atletas al encararlas.  

Los artículos (y videos) son creados para decirle a los jugadores de tenis: “Si te ocurre tal dificultad en la cancha, puedes emplear este recurso para solucionarlo”.

Por ejemplo: “Si sientes que estás jugando muy acelerado, que te mueves demasiado rápido y luego tienes que frenar o cambiar de dirección, que ejecutas el golpe demasiado rápido y pegas adelantado…  Entonces puedes emplear esta determinada técnica para controlar tu respiración y verás que, al ajustar el ritmo respiratorio, tu aceleración se normalizará”. 



La sección "Hablan los Pro".


Una buena parte de los trabajos realizados en psicología del deporte se basan en enseñar a los atletas a funcionar mentalmente como lo hacen los deportistas destacados. Es decir, imaginar, sentir, percibir, pensar y tomar decisiones y entrenar la mente de la misma forma como ellos lo hacen.     

En esta sección se indagan y recopilan informaciones relacionadas con eso. Se redacta una pregunta y se buscan diversos tenistas profesionales que deseen responderla. Luego se publican todas las respuestas acompañadas de una conclusión escrita por el autor de este blog. 


Al igual que en el caso anterior (la creación de artículos y videos), se trata de un servicio gratuito, cualquier visitante puede sacarle provecho sin necesidad de realizar desembolso alguno. El resto de los servicios presentados a continuación deben ser contratados.